- Año: 2010
-
Fotografías:Francisco Lubbert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este centro se propone apoyar a empresas nuevas que quieran lanzar al mercado productos innovadores proporcionándoles por un lado espacios donde puedan estar temporalmente sus oficinas administrativas, y por el otro un área donde puedan desarrollar los prototipos de sus productos tecnológicos y realizar las pruebas para determinar su viabilidad. También cuenta con laboratorios virtuales en donde pueden desarrollarse simulaciones de los procesos de manufactura y diseño numérico.
El edificio se resuelve en dos cuerpos adosados. El más pequeño lo forma un lobby de triple altura cuyo elemento central es una escalera metálica que se sostiene desde el techo colgada por tensores.
El cuerpo principal está formado por un edificio de forma trapezoidal que aloja zonas de prueba y exhibición en la planta baja y talleres virtuales y oficinas en los otros tres pisos. Todo este edificio se articula alrededor de un patio de cuádruple altura que a través de un sistema de tragaluces que forma un “pozo de luz” e introduce iluminación natural a todo el edificio.
El reto era conjugar de una manera armónica todas las actividades distintas pero complementarias que se requerían. Esto se solucionó ubicando todos los procesos de pruebas en la Planta Baja del edificio.Aquí se desarrolló en la parte central un área de ensamble en donde los distintos prototipos se van probando. Este espacio se encuentra separado del resto del edificio por una fachada de vidrio con lo cual se logra aislar el ruido pero manteniendo la comunicación visual.
En el Segundo Piso se localizan los laboratorios de manufactura virtual y oficinas varias, y en los dos pisos superiores las oficinas para las empresas que estarán haciendo uso de las áreas técnicas.
En el aspecto arquitectónico se deseaba que la imagen del edificio mostrara el tipo de alta tecnología que se desarrollará en su interior. Se logra de manera sofisticada mediante tres elementos: vidrio, concreto y acero que han sido emblemáticos de la industria de Monterrey.
La fachada posterior, que da hacia el poniente, se resuelve mediante unos parasoles de cristal traslúcido que forman una doble fachada que detiene el sol, pero permite el paso de la iluminación. De esta manera, prácticamente todos los espacios de oficina reciben iluminación por dos lados.